arranca nuevo curso ausias march

Arranca el nuevo curso 2014-2015 en el Ausias March

Hoy es 1 de septiembre y aunque muchos estudiantes no comienzan sus clases hasta dentro de unas semanas, el arranque de este nuevo mes da por cerrado el verano y comienzan los preparativos para el nuevo curso universitario.

Es hoy cuando comienzan a llegar los primeros residentes al Colegio Mayor Ausias March, un momento muy especial tanto para ellos como para nosotros. Son los colegiales quienes dan sentido a cada hora de trabajo y dedicación y por ello recibirles es en parte un triunfo.

Aunque muchos se sienten intranquilos el primer día, nos ocupamos de que el nerviosismo de paso a la comodidad y con ella, el sentimiento de pertenecer a un nuevo hogar que servirá de punto de encuentro y descanso para los colegiales.

Quienes hayan entrado por primera vez hoy en el Ausias March se habrán dado cuenta de que no hay ni un solo detalle al azar. Los colegiales están agrupados por afinidades estudiantiles, ya sea de la universidad o del MIR, por ejemplo, para facilitar la creación de lazos de amistad basados en una experiencia común que están a punto de comenzar.

Poder estar rodeado de personas con las mismas inquietudes y problemas, asignaturas parecidas y en definitiva, experiencias similares, hace mucho más sencillo que surjan las relaciones entre ellos.

No se trata solo de eso. Un colegial quizás ha salido por primera vez de casa desde que tiene uso de razón y verse sin su familia puede suponer una merma en la confianza en sí mismo y en su fuerza para afrontar los retos.

Que las personas que tenga alrededor compartan sus mismas problemáticas del día a día fortalecerá su pertenencia a un grupo y con ella, su seguridad y ganas para afrontar cada uno de los retos que se le pongan por delante.

Pero no será el colegial quien tendrá que organizarse y conocer el lugar en el que está en solitario. Sabemos que esa primera experiencia puede ser ardua, sobre todo cuando se trata de presentarse a gente nueva e inspeccionar las instalaciones.

Un colegial mayor, residente en el Ausias March, será quien ayude al nuevo estudiante en su primera entrada en el que será su hogar durante al menos el primer año. Le enseñará las instalaciones, le explicará cómo funciona cada uno de los servicios incluidos (que no son pocos) y además le presentará a sus compañeros de cuarto.

Así, los nuevo colegiales tendrán una transición suave y cómoda de vivir con su familia a pertenecer a una nueva familia, más amplia y completa, con la que vivirá algunas de las experiencias más bonitas de su vida y de la que no se olvidará nunca.

Deja un comentario