consejos universidad

Ausias March y los nuevos estudiantes universitarios

Dentro de escasos días los que hasta hace poco eran los estudiantes novatos de primer curso pasarán a ser ‘veteranos’ de segundo, ya que entrará una nueva hornada de residentes en el Ausias March de Valencia.

Se trata de algo emocionante, porque esto solo ocurre una vez. Sentirte estudiante de primero, con la primera vez que se entra en la universidad, los primeros amigos, los primeros exámenes. ¿Cuándo no es maravilloso algo que se hace por primera vez?

Es importante por lo tanto saber disfrutarlo, sacarle el máximo jugo y aprovecharlo, porque es una de las aventuras más excitantes de la vida, pero también una de las más complicadas y que más esfuerzo exigen para sacarlo adelante.

Por ello no está de más recordar algunos de los consejos básicos para sobrevivir a ese ‘primero’ que se recordará toda la vida;

Compra una agenda y que todas tus actividades y trabajos giren en torno a ella. No confíes en tu memoria, apunta entregas, exámenes, prácticas, reuniones con profesores, citas para trabajos en grupo… TODO. Parece que al principio somos capaces de abarcar todo, pero no es cierto. Apunta todo.

– Hay tiempo para hacer lo que necesites, aunque no lo parezca. No hace falta que dediques ocho horas diarias a estudiar cada día, ni que aprietes las últimas dos semanas para abarcar lo de todo el año. Ni el agotamiento ni el estrés te llevarán al aprobado, solo el trabajo constante y la dedicación. Organiza tus horas de estudio, pero también las de ocio. Quítate de encima las tareas que puedas, pero sin agobiarte, repartiendo según el tiempo disponible. Sé responsable, relájate y ves trabajando a buen ritmo.

– Un buen ambiente de trabajo es necesario para motivarte a estudiar. Prepara tu mesa, despéjala de lo que no necesites, ten a mano lo que vayas a utilizar. Buena iluminación, una silla cómoda que respete la postura de la espalda y distracciones (móviles, tablets) bien lejos. En el Colegio Mayor Ausias March nos preocupamos de que los residentes dispongan de sus espacios privados de trabajo pero también de salas de estudio y biblioteca.

– Cuando tomes apuntes, siempre anota al comienzo de las hojas la asignatura y la fecha. Aunque parezca una tontería, llegará un punto en el que tendrás tantos folios con anotaciones que puedes perderte un poco. Así sabrás el orden y sobre todo, si has faltado a alguna clase y necesitas que algún compañero te eche una mano.

– El ejercicio es importante para despejar la mente, relajarse, mantenerse en forma y descargar el estrés. Practica un par de horas a la semana y descansarás mejor y te sentarás ante la mesa de estudio con las ideas más claras. El Colegio Ausias March se preocupa del bienestar físico de los alumnos y por ello les facilita un gimnasio privado y les beca para formar parte de las ligas deportivas universitarias.

– En la Universidad vas a encontrar a los mejores amigos de tu vida. Gente que tiene las mismas inquietudes académicas que tú y que pintan un futuro parecido. Abre los ojos, conoce gente y disfruta de ellos. El Colegio Mayor Ausias March ayuda a que sus residentes afiancen relaciones situándoles en ambientes cercanos en la residencia, para que la confluencia de intereses académicos y de ocio den paso a buenas amistades.

Casi todos los consejos que cualquiera de a un estudiante de primer año se pueden resumir en dos; organízate y disfruta. Que las tareas no te quiten las ganas de pasarlo bien, pero que el ocio no te evada de tus obligaciones. Puede hacerse todo, sacar buenas notas y hacer amigos.

Deja un comentario