residencia-universitaria-cmau

Cómo hablar con un profesor para que nos suba la nota

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Son muchas las ocasiones en las que salimos de un examen con unas expectativas y al recibir la nota observamos una calificación totalmente distinta a lo que esperábamos.

Por eso, desde tu residencia universitaria en Valencia queremos ofrecerte las claves sobre cómo hablar con el profesor para conseguir que nos suba la nota e incluso en muchos casos nos suba lo suficiente para aprobar el examen. 

Muchos profesores valoran que los alumnos quieran tener una revisión o pidan una tutoría tras saber la nota de su examen, otros muchos en cambio, creen que cuando vas a revisar un examen es porque piensas que “te han suspendido por manía” o que el profesor “ha corregido a cuchillo”.

Sea cual sea tu caso, desde el colegio mayor Ausias March vamos a proporcionarte una serie de consejos que sin duda te ayudarán a la hora de hablar con tu profesor sobre la nota del examen.

People, education, studying, exams and school concept - tired student man in library

CONSEJOS

  Lo primero que debes hacer es mandar un correo o apuntarte a la revisión para que el profesor esté al tanto de que te gustaría aclarar algunos puntos del examen. (Asegúrate de estar 100% seguro de que mereces mayor nota si no el profesor lo tomara como una pérdida de tiempo). 

  Preparar las preguntas que salieron en el examen antes de acudir a hablar con el profesor, en muchas ocasiones, con los nervios en pleno examen, se nos olvida responder a algunas cosas que pone el enunciado o hemos interpretado mal la pregunta. En este caso, podrás demostrarle al profesor que si llevabas bien preparada la pregunta pero que los nervios te jugaron una mala pasada. ( Hazlo solo en una pregunta que creas que puedes subir bastante puesto que no podrás usar este truco en todas las preguntas). 

❸ Es importante que seas en todo momento considerado y correcto hacia tu profesor, debes transmitirle buenas sensaciones para que pueda plantearse si debe subir la nota de tu examen o por el contrario piense que has ido ahí a ver “ que rascas” y decida no revisar más preguntas. 

❹ Debes hacerle ver al profesor que el objetivo de la revisión de tu examen no es solo subir la nota, si no que quieres ver y comentar con él los fallos que has tenido para así poder mejorar de cara a otros exámenes. Debe ver que tienes una actitud pro-activa y enfocada a tu mejora académica.  

❺ Debemos apelar a los sentimientos del profesor y explicarle que hemos tenido problemas personales durante el curso y ello ha repercutido negativamente tanto en su asignatura como en otras. Debe de ser consciente de que te has esforzado al máximo pero que por razones ajenas a ti no has podido demostrar el 100% de tus capacidades.

❻ Es muy posible que aun llevando los cinco puntos anteriores bien preparados y mereciendo una calificación mayor, el profesor no vea conveniente subir la nota de nuestro examen.En ese caso, no te alteres e intenta complementar tu nota final ofreciendo al profesor la posibilidad de realizar un trabajo extra o complementario que te ayude a mejorar esa nota.

En definitiva, debemos tener muy claro en qué partes del examen podemos optar a subir nota para no hacerle perder el tiempo y la paciencia a nuestro profesor y mantener siempre unas buenas formas a la hora de justificarnos ya que si no será más complicado que el profesor decida subir nuestra nota.

¿Te ha servido de ayuda? Descubre todas las novedades universitarias que ofrecemos en el blog del Ausias. Otros artículos que quizá te pueden interesar:

Consejos para los exámenes de 2020

Como hacer un buen curriculum vitae

Técnicas para tomar buenos apuntes

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad