Consejos para sobrellevar los estudios en Navidad

6 consejos para sobrellevar los estudios en Navidad

La navidad es la época del año perfecta para volver a casa y pasar tiempo en familia, reencontrarse con los amigos y darse algún que otro capricho. Pero también significa que la época de exámenes está a la vuelta de la esquina y a veces no es fácil compaginar los eventos y reencuentros familiares con el estudio y los trabajos de última hora.

Como imaginamos que durante las próximas semanas tendrás la agenda al completo, desde el Colegio Mayor Ausias March hemos pensado que te pueden venir bien unos pequeños consejos para disfrutar de estas vacaciones de Navidad al máximo mientras cumples con tus obligaciones.

Consejos para sobrellevar los estudios en Navidad:

Planifícate

Planificar el tiempo de estudio

Lo primero que tienes que hacer es planificar tu tiempo. Tienes que ser realista y proponerte estudiar o hacer trabajos los días que realmente vayas a poder. Nadie espera que el 25 de diciembre o el 1 de enero estudies ¡Así que tú tampoco deberías! Si planificas tus horas de estudio y cumples con ellas, te sentirás mucho más relajado en tus ratos libres y los sabrás disfrutar mejor.

Recopila apuntes

Es importante que empieces desde ya a recopilar todos los temas y apuntes de las asignaturas a las que te vayas a presentar a examen. Piensa que los profesores también tienen vacaciones y no estarán en el despacho o pendientes del correo durante los días de fiesta… ¡Y lo mismo puede ocurrir con tus compañeros! Así que anticípate y no esperes a Navidad, o te arriesgarás a quedarte sin los apuntes que necesites.

Anticípate

prisa-cmau

Aprovecha esta última semana antes de las vacaciones para adelantar todo lo que puedas. Probablemente vayas muy liado con las clases y termines cansado, pero piensa que todo lo que hagas ahora lo ganaras en tiempo de ocio en Navidades.

Estudia en la biblioteca

Las casas están llenas de distracciones y aun resulta más complicado concentrarse cuando la familia está en ella. Por eso te recomendamos que cuando tengas que estudiar o hacer trabajos vayas a alguna biblioteca cercana. Además, para que te cunda el tiempo lo mejor es que vayas a primera hora y le dediques al estudio las mañanas. ¡De esta forma tendrás las tardes libres para dedicarlas a lo que tu quieras!

Generalmente las bibliotecas municipales abren todos los días excepto festivos, por lo que no deberías tener ningún problema.

Consejos para pasar los exámenes

Ten un horario de estudio fijo

Ponte un horario y procura estudiar siempre en el mismo rango de horas. De esta forma tu cerebro se acostumbrará y te costará menos esfuerzo concentrarte.

Las primeras horas son siempre las más productivas porque es cuando nuestro cerebro está más descansado. Por eso recomendamos que empieces el día estudiando las asignaturas que más te cuesten, dejando las que te resulten más atractivas para el final. De esta forma rendirás más y ganarás tiempo para descansar o quedar con quien tu quieras.

Date pequeñas recompensas

Date una recompensa

Estudiar cuesta y más aun cuando vuelves a casa después de haber estado fuera tanto tiempo. Por eso creemos que es importante que tengas alicientes, pequeñas recompensas después de una jornada de estudio. Un pastel, una tarde con los amigos, ver un partido… ¡Puede ser el premio que tu quieras! se trata de que asocies la satisfacción de un trabajo bien hecho a una recompensa. De esta forma te resultará más fácil habituarte a estudiar.

¡Si te planificas bien, tendrás tiempo para todo!

Empieza desde ya a estudiar a tu ritmo y sin agobios y podrás disfrutar de las tan ansiadas Navidades.

Deja un comentario