dieta mediterranea

Exámenes: ¿Qué comer para rendir mejor en época de exámenes?

Los universitarios se encuentran inmersos en uno de los momentos del curso más determinantes, la época de exámenes. Una temporada que abarca gran parte del mes de enero y que marcará el futuro de todos los estudiantes.

El estrés, los nervios y la ansiedad pueden marcar el ritmo de los jóvenes universitarios, quienes deberán hacer frente a estos días lo mejor que puedan. Para ello, un gran truco, además de haberle dedicado tiempo a cada materia durante el curso, es vigilar la alimentación.

Y es que, debido al cambio de hábitos por el que pasan gran parte del tiempo frente a libros y apuntes, son muchos los estudiantes que descuidan su nutrición y apuestan por bollería y comida rápida.

Sin embargo, los universitarios han de entender que, precisamente en la temporada de estudio, la alimentación es uno de los factores más determinantes para conseguir una mejor retención de conceptos.

La masa cerebral, a pesar de representar tan solo un 2 o 3 % de nuestro peso corporal, consume mucha energía, sobre todo en exámenes. Tanto es así, que según diversos estudios, la materia gris de nuestro cerebro absorbe hasta un 20% de las propiedades energéticas de los alimentos.

Así pues, debemos asegurar determinados nutrientes a nuestros organismos como la Vitamina B y E, las Sales minerales (potasio, magnesio y zinc) y oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo), así como no olvidar los hidratos de carbono. Todo ello influirá positivamente en el aumento de la capacidad de concentración, memoria y rendimiento intelectual.

De esta manera, lo mejor sería seguir la auténtica dieta mediterránea. Carnes a la plancha, mucha verdura, pescados y aceite de oliva, entre los principales alimentos.

Además, es recomendable no abusar de las grasas saturadas, azúcares y sal, que producen consecuencias adversas para nuestro organismo; así como el fast food o bollería, cuyas digestiones son pesadas y entorpecerán el estudio.

El hambre entre horas, por su parte, se puede combatir con frutos secos debido a su alto contenido en Vitamina B. Tanto es así, que en Alemania se conoce a los anacardos como la comida de los estudiantes.

En cuanto a las bebidas, se recomienda beber de 2 a 3 litros de líquido diarios, entre los que entrarían la leche, el agua y el zumo. Sin embargo, no hay que pasarse con bebidas ricas en cafeína. Pues, a pesar de aumentar la vigilia, dificultan la concentración y el descanso.

Por último, daremos un apunte que encantará a los amantes del chocolate. Y es que este alimento es muy recomendable por su alto contenido energético, así como por ayudar a reducir el estrés. Eso sí, siempre sin pasarse.

Y recuerda, come bien y estudiarás mejor.

¡Ánimo y suerte, estudiantes!

1 Comentario

Deja un comentario