maraton-valencia-ausias

Maratón de Valencia 2016: el mejor maratón de España calienta motores

El histórico maratón de Valencia, ahora Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, se celebra el próximo domingo 20 de noviembre en la Capital del Túria. Se trata de una fecha que miles de personas esperan con ganas, no solamente los corredores, sino también la ciudad al completo, que se vuelca con el running durante ese día.

maraton3Se trata de un maratón que tuvo su primera edición el 29 de marzo de 1981, cuando se llamaba Maratón Popular de Valencia, un maratón que ha ido evolucionando en forma y trazado hasta convertirse en el maratón de referencia en España, el mejor maratón del país según la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) por su capacidad organizativa y por el número y el nivel de los participantes que corren la prueba.

Desde 2011 la prueba evolucionó al aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Valencia para lograr situar la ciudad de Valencia como una ciudad de referencia en el mundo del maratón. La fecha de la carrera se trasladó a noviembre y fue mejorando año tras año hasta el punto de que el pasado enero la IAAF, (International Association of Athletics Federation) le concedió al maratón valenciano la distinción Road Race Gold Label, es decir, la etiqueta de oro, siendo hoy en día el primer y único maratón con esta distinción.

¿Qué hay que decir sobre el recorrido?

El recorrido de la carrera se ha modificado este año, lo que tiene como consecuencia un maratón más espectacular y más rápido, facilitando la superación de las marcas personales de los atletas, puliendo cada detalle del recorrido, eliminando puntos conflictivos, reduciendo las vueltas de 180 y de 90 grados que afectaban al ritmo de los corredores, eliminando subidas innecesarias.

Os dejamos un mapa con el recorrido de la maratón de Valencia 2016:

recorrido-maraton-valencia

Además, se ha adelantado la hora de inicio de la carrera media hora, comenzando a las 8:30 e intentando que las temperaturas se hagan de este modo más llevaderas para los corredores.

En la pasada edición, se batió récord de participación alcanzando los 17.000 participantes. Este año se espera superar la mágica barrera de los 20.000 participantes, para lo que la ciudad de Valencia se volcará en ofrecer facilidades para los corredores en cuanto a transporte y alojamiento.

maraton

Un ejemplo de ello es la medida que ha tomado la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT), que para potenciar la movilidad durante el día de la carrera dispondrá de un servicio especial con alta frecuencia para las líneas que llegan a la Ciudad de las Artes y las Ciencias entre las 5:30 y las 7:30 horas, con desplazamientos completamente gratuitos tanto para corredores como para ciudadanos durante esta franja horaria. De esta forma se minimizará el uso de vehículos privados, reduciendo tanto la contaminación como los atascos.

Al mismo tiempo, y con salida y llegada idénticas a la maratón, se correrá la 10k de Valencia, por lo que se espera la llegada de más de 29.000 personas a primera hora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el gran día del deporte en la ciudad.

Os dejamos el recorrido de la 10K Trinidad Alfonso:

plano_recorrido_10k_2016-640x384

Si estás interesado en participar en el maratón, debes saber que aún estás a tiempo de conseguir tu dorsal (sujeto a disponibilidad) por 90€ a través de la web Valencia Ciudad del Running. Si te apetece correr, pero no estás preparad@ para una prueba tan dura como una maratón (la salud es lo primero), puedes inscribirte en la 10K Trinidad Alfonso a través de la misma web por 25€ (entradas disponibles hasta agotar existencias).

Y si te gusta el deporte, no lo dudes y lánzate a la calle el día 20 de noviembre a animar a los corredores en la gran fiesta del running.

Deja un comentario