paella_hirviendo

La ‘paella’ de Jamie Oliver y otros atentados culinarios contra nuestra gastronomía

Las aberraciones culinarias contra la gastronomía española siempre han estado a la orden del día. Lo curioso es cuando quien comete semejantes fallos contra nuestra comida son cocineros reputados como es caso del británico Jamie Oliver. El chef, quien ha visitado en más de una ocasión España, ha sido el último en ofender a los españoles, y sobre todo a los valencianos, con su versión de la paella.

Y es que este plato tan popular, tan querido y tan internacional, todavía es un misterio para algunos que no saben exactamente que ingredientes lleva.

La polémica vino en forma de tweet por parte de Oliver en el que presentaba su plato del día: Paella. No obstante, lo que para él era la comida valenciana por excelencia, para otros era arroz con cosas.

Uno de los ingredientes que más ha llamado la atención y mayor controversia ha desatado es el chorizo. No obstante, este es uno de los muchos errores que el cocinero comete, puesto que no se le debe llamar paella a ningún plato que contenga guisantes, cebolla, zanahoria, perejil, pimiento y gambas.

1083_1_1433953110

Además, aparte de tener alimentos de más, faltan los principales como el azafrán o colorante que le da ese color tan característico, el romero, judías verdes plana, alubias grandes y blancas (conocidas como garrafón) y conejo.

Lo más preocupante que esta visión de las recetas españolas fuera de las fronteras es muy habitual. Todo aquel que haya visitado supermercados británicos habrá visto el típico sándwich de paella o la propia comida ya precocinada, que incluyen los ingredientes anteriormente presentados en el pato de Oliver.

Y no solo este plato ha sido vapuleado, otros tan típicos como la tortilla de patatas también ha sido poco cuidado. Algunos chefs internacionales han pasado de la simple combinación de patatas, huevo y aceite (con cebolla como algo opcional) a patatas, huevo, aceite, cebolla, pimiento, chorizo (si, una vez mas) e incluso chile picante.

9

De hecho, otro de los ataques culinarios a una de nuestras recetas viene de la mano de nuevo de Jamie Oliver. Quien decide hacer de nuevo su propia interpretación del gazpacho andaluz, incluso después de haber viajado por toda la Comunidad Autónoma en un reportaje.

Esta vez, a pesar de que los ingredientes son correctos (tomate, pepino, pimiento, vinagre, aceite y pan), no lo son las cantidades, por lo que el resultado solo es apto para los más valiente. A nadie le apetece un gazpacho de color verde, ¿vedad?

A pesar de que cada vez somos un mundo más globalizado, parece que los tópicos todavía no nos piensan abandonar. No obstante, España es un país muy rico en cuento a alimentación y en Valencia puedes disfrutar de recetas tan deliciosa como la paella, entre otras.

Por eso, desde el Colegio Mayor Ausias March, tu residencia en Valencia, no queremos que dejes de disfrutar de este auténtico manjar y te recomendamos donde poder hacerlo. Y por si fuera poco, ponemos cada año en marcha talleres de cocina para que, entre otros platos valencianos, aprendas a cocinar una auténtica paella valenciana.

El Palmar: El lugar por excelencia donde disfrutar de una autentica paella valenciana. En esta zona cercana a la capital del Turia rodeada por campos de arroz podrás encontrar multitud de restaurantes que ofrecen este plato, realizado de la forma más tradicional. Pero, también podrás degustar otras exquisiteces como el ‘All i Pebre’, la fideua, el arroz a banda, etc.

Además, si te acercas a esta zona de Valencia también podrás descubrir el Parque Natural de la Albufera, un entorno natural único.

Deja un comentario