2007-9-de-octubre-(68)

Programación y actos 9 Octubre 2017 en Valencia

Si estás estudiando en Valencia y vives en el Colegio Mayor Ausias March estás de enhorabuena porque el próximo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tendrás más de cerca que nunca los festejos gracias a que esta residencia está ubicada en una zona muy céntrica de Valencia. Si quieres disfrutar del día grande de esta ciudad toma nota de todos los actos y las tradiciones que conllevan esta festividad.

Cada 9 de octubre se conmemora la entrada de Jaume I el Conqueridor en la ciudad de Valencia. Fue en ese momento cuando se puso fin al dominio musulmán a manos del rey árabe Abul Djumayl Zayyan.

La tradición en este día pasa por regalar a las parejas, madres o, en definitiva, a las mujeres de la familia cada 9 de Octubre, la “Mocadorà”. El 9 de octubre también es el día de San Donís, en castellano, San Dionisio, que es el patrón de los enamorados valencianos. Por ello es una costumbre ya que los hombres regalen a las mujeres un pañuelo que cubre dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores. Estos mazapanes son una representación de las frutas y hortalizas de la huerta de Valencia.

Aunque para este 2017 todavía no hay un calendario de actos oficial siempre los festejos comienzan un par de días antes del Día de la Comunidad Valenciana. Estos días se caracterizan porque Valencia se llena de música, pólvora, y no faltan nunca los festejos de moros y cristianos, entre otros homenajes a la bandera valenciana y al Rey Jaume I.

Una de las actividades que querrás hacer es visitar el Palau de la Generalitat, que suele abrir sus puertas de manera gratuita los días previos y el propio 9 de octubre. Un buen modo de conocer de cerca los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Si te gusta la música permanece atento al calendario de conciertos que ofrecen desde el Palau de la Música porque siempre hay actos que sirven para conmemorar una fecha como el 9 de Octubre con la Banda Municipal de Valencia y la Orquesta de Valencia.

También está por confirmar, aunque es una de las tradiciones año a año y previsiblemente también lo será en este 2017, una nueva edición del Festival Internacional de Pirotecnia ‘Valencia’, conocido como Europla. Se trata de un espectáculo que suele tener lugar en el viejo cauce del Túria, a partir de la medianoche. Habrá que esperar al calendario oficial de festejos tradicionales.

Deja un comentario