residencias hogwarts 01

Residencias de estudiantes como escenarios de cine: ¿Te imaginas en estas películas?

Muchas veces reflejamos en las listas de nuestras películas favoritas cosas que nos gustaría tener en nuestras vidas, experiencias que anhelamos o nuestros más locos sueños. Así al verlas nos abstraemos, idealizamos e imaginamos lo que podría ser, quizás si el mundo fuera distinto, quizás si nosotros fuéramos un poco más valientes.

Algunos de vosotros cuando os despertáis por la mañana veis a vuestro alrededor las paredes de vuestra habitación en el Colegio Mayor Ausias March, una residencia de estudiantes que podría ser escenario de cualquier película imaginable (vale, para hacer Transformers o algo así necesitamos un poco más de presupuesto).

¿Qué películas desarrolladas en residencias de estudiantes podéis recordar? A nosotros nos han venido a la cabeza tres, de muy diferentes épocas y temáticas, pero desde luego reconocibles.

El punto en común que tienen las tres es que vivir en una residencia de estudiantes fue clave para el desarrollo de la trama y para la historia, más o menos ficticia, que viven los personajes.

Por ejemplo, ¿habéis visto ‘La red social’, film basado en la creación de Facebook? Esta película de 2010 dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake fue una pequeña revolución en su momento por escenificar la complicada personalidad de Jesse (Mark Zuckerberg en la realidad) y la gestión de la red social más famosa del mundo.

residencias la red social 01

La película se desarrolla en parte en la residencia de Harvard (Estados Unidos) donde estudia Jesse y junto con su compañero de cuarto genera un algoritmo de ranking para valorar a las compañeras de la universidad tras haber extraído sus nombres y fotos de la página web de la facultad.

Es en su habitación donde el plan comienza a tomar forma y a progresar, no sin ciertas traiciones y problemas con el entorno de Harvard. El resto es historia.

residencias la red social 02

Otra de las películas que se desarrollan en una residencia es ‘El Club de los poetas muertos’, una cinta estrenada en 1989 y protagonizada por el ya fallecido Robin Williams y unos jovencísimos Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles y Hale Gansen.

La película se desarrolla en la academia estadounidense Welton a finales de los años cincuenta y tiene como primer impacto la llegada del profesor John Keating, un maestro de literatura muy diferente a lo que los alumnos de esta antigua y rígida academia están acostumbrados.

residencias poetas muertos 01

El descubrimiento de la poesía, la belleza y la sensibilidad despierta en este grupo de adolescentes algo que es complicado de apagar, la pasión y la curiosidad por el libre pensamiento, algo que no encaja con la residencia.

Los jóvenes tienen en sus habitaciones el refugio en el que reunirse, conocerse, hablar y descubrir un universo nuevo que pronto se les queda pequeño.

residencias poetas muertos 02

Por último, nos hemos acordado del personaje literario y cinematográfico Harry Potter, que quizás viva en una de las residencias de estudiantes más increíbles de la gran pantalla. La recreación de Hogwarts a partir de los libros de la saga fue muy aplaudida y más de uno desearía que su vida estudiantil se desarrollara allí.

La primera novela sobre este personaje se publicó en 1997 de la pluma de J. K. Rowling y la primera película se estrenó en 1999, con los protagonistas Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson al frente.

residencias hogwarts 02

En las películas que componen la saga, un jovencito Harry Potter descubre que tiene poderes especiales y que su destino es más importante del que jamás hubiera creído. Durante su formación en Hogwarts conoce a otros estudiantes que le ayudan a acercarse más a sus objetivos.

residencias hogwarts 03

Pero la magia tiene caminos que la razón no entiende y por ello la vida de Harry Potter se complica hasta límites insospechados mientras la amenaza de Voldemort se cierne sobre el mundo.

Sin duda, otro ejemplo más de cómo una residencia de estudiantes puede ser un lugar de cine para vivir durante la etapa universitaria… Quizás la vida de alguno de vosotros llegue alguna vez a la gran pantalla y tengamos que dar permiso para que graben ciertas secuencias en el Colegio Mayor Ausias March, ¡id pensando quién queréis que os interprete en el cine!

Deja un comentario