consejos para hacer buenas presentaciones

Consejos para hacer buenas presentaciones

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Desde el Colegio Mayor Ausias March, entendemos que alguna vez hayas podido experimentar esa sensación de incomodidad a la hora de hacer una presentación o hablar en público.

Quizá notaste que tus oyentes no captaban la esencia de tu mensaje, se aburrían o se ponían a hacer otras cosas. Es normal, todos lo hemos sentido alguna vez.

¡Pero hoy es un buen día para el futuro de tus presentaciones! porque van a cambiar para siempre.

Desde la residencia universitaria en Valencia Ausias March nos hemos propuesto firmemente ayudarte a que tus presentaciones sean brillantes, te sientas cómodo en el escenario, e impactes de forma sustancial a tu audiencia.

A continuación, vamos a contarte los aspectos sobre los que deberás trabajar para mejorar tus presentaciones. Si trabajas realmente por mejorar en estos puntos clave, es inevitable que mejores tus presentaciones. Coge papel y bolígrafo porque empezamos:

Apoyo audiovisual

guilherme-vasconcelos-560064-unsplash

Tal y como dice el título, se trata de que usemos el material audiovisual como punto de apoyo en nuestras prestaciones.

Buscamos que refuercen el mensaje, ilustren las ideas que se exponen, y en definitiva se mejore la comprensión y sea unja presentación más dinámica. Puedes usas PowerPoint, Prezi, Canva o cualquier otra herramienta con la que te sientas cómodo.

Olvida esas diapositivas cagadas de texto, diseño poco armonioso o demasiada información.

Pero sobre todo evita leer, ¡tu atención debe estar en tu público!

Inicio y final de la presentación impactante

hablar en publico, hacer presentaciones

Puedes utilizar el recurso que prefieras, ya sea una cita impactante que esté relacionada con tu ponencia, o simplemente introducir lo que vas a contar de una forma algo innovadora.

Si hay un momento en que necesitas sentirte seguro de ti mismo y actuar con energía positiva, tiene que ser el inicio de tu presentación. No quiere decir que luego no sea necesario.

Pero, realmente si no lo haces desde un inicio estarás arrojando por la borda toda tu presentación.

Así que, mira al público y transmiteles con fuerza qué es lo que les vas a presentar y por qué razón les puede resultar interesante.

Realmente, muy poca gente lo hace y llevando esto a cabo te estarás diferenciando significativamente. 

En cuanto al final, puedes hacer una recapitulación de las ideas importantes y acabar con un último mensaje potente. Recuerda que la mayoría de lo que retenemos en una presentación es la idea inicial y la final.

Storytelling

consejos hacer buenas presentaciones

Contar historias, poner ejemplos, hacer uso de metáforas, comparaciones entre lo que estas explicando con cosas que tu audiencia conoce te ayudará a captar la atención de tu audiencia y engancharles completamente.

Lenguaje no verbal

consejos hacer buenas presentaciones

Primero debemos hacer una diferenciación entre lenguaje verbal y lenguaje no verbal. Mientras que el primero hace referencia a lo que decimos con palabras, el segundo se refiere a lo que trasmitimos con nuestro gestos, postura, mirada, todo de voz, etc.

Según expertos en materia de comunicación, tan solo 7% de lo que expresamos con palabras impacta realmente en el receptor.

Mientras que el 93% restante del impacto de nuestro mensaje proviene de la comunicación no verbal, así que no la descuides porque en ella puedes encontrar el éxito o fracaso de tu presentación.

Voz, entonación y silencios

consejos hacer buenas presentaciones

En realidad, este punto puede ir dentro del lenguaje no verbal. De momento quédate con que puedes (y debes) jugar con tu voz para expresar tus ideas. Eso sí, que guarde cierta coherencia y no sea nada forzado.

Simplemente se trata de jugar con la velocidad al hablar, la efusividad, energía, tono, pausas entre tus mensajes e incluso utilizar algún silencio para crear expectación o dar fuerza a un mensaje.

Piensa en una película. En ella vemos momentos de acción, otros más lentos, algunos alegres, otros algo tristes quizá.

Es decir nos transmite emociones en forma de montaña rusa con subidas y bajadas evitando la monotonía. Pues trata de hacer lo mismo con el uso de tu voz.

Vestimenta

consejos hacer buenas presentaciones

En función del público al cual estés presentando o el lugar donde lo hagas deberás adaptar tu estilo. Trata de no pecar de demasiado formal en situaciones más informales y viceversa.

Sobre todo evita ir informal en una situación con alto grado de formalidad. Trata que sea congruente con el contexto.

Gestión del tiempo

consejos hacer buenas presentaciones

“Nunca nadie se quejó por asistir a una presentación demasiado corta”

Puede que cuando empieces a aplicar los puntos anteriores te notes con mayor confianza y tengas más soltura a la hora de presentar. Eso es bueno, pero cuidado.

Respeta el tiempo que te ofrecen, no termines tu presentación demasiado antes pero sobre todo, no excedas el tiempo nunca.

Para ello estructura bien el mensaje, sintetiza puntos menos relevantes y dedica más tiempo a otros puntos que igual lo requieran.

Practica antes de la presentación

consejos hacer buenas presentaciones

Trata de llevar a cabo la presentación en privado unos días antes las veces que necesites para sentirte como, con confianza, fluido y para asegurarte que cuadras los tiempos tal y como habías planeado.

Además, el día de la presentación ves con un tiempo de margen, prepara el equipo, revisa que tu Power Point esté correctamente, prepara los vídeo si deseas incluir, etc.

Todo esto, debes hacerlo en la medida de lo posible antes de que llegue tu público, para asegurar que no hayan sorpresas.

Esperamos que la próxima vez que tengas una presentación todos estos recursos sean útiles para saber como abordarla con éxito.

¿Tienes alguna duda sobre como trabajar alguno de estos puntos,? ¿quieres que los analicemos en profundidad?

¡Recuerda que te esperamos en nuestra residencia universitaria en Valencia!

¿Te ha resultado útil?

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad