¿Cómo elegir carrera universitaria?

14 consejos para elegir una carrera universitaria

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

El final del curso se aproxima y, cada vez, estás más cerca de tener que elegir una carrera universitaria. Es muy común sentir nervios e, incluso, frustración si no estás seguro de hacia donde orientar tu futuro profesional.

¡Tranquilo! Nosotros hemos pasado por eso y, también, hemos escuchado muchas historias de personas que han pasado por el mismo punto no hace mucho tiempo. Por ello, te traemos 14 consejos para escoger tu carrera universitaria perfecta.

 

Elegir una carrera universitaria

 

14 Consejos para elegir una carrera universitaria

 

1. Pregúntate a ti mismo, ¿Qué te apasiona?

Lo primero que debes hacer es pararte a pensar qué es lo que realmente te apasiona. ¿Tienes vocación por algo en especial? De ser así, nosotros no le daríamos muchas más vueltas. En caso de no tener ninguna pasión específica o si te sientes atraído hacia distintas vertientes… ¡Sigue leyendo!

 

2. Sé fiel a ti mismo

Sabemos que, en algunas ocasiones, buscamos contentar a ciertas personas que para nosotros son importantes. Sin embargo, se trata de tu futuro y nadie más que tú debería elegir qué debes estudiar. Escucha a las personas de tu alrededor, recapacita sobre sus consejos, pero no tomes tu decisión en base a lo que quieren tus padres, familia o amigos.

 

3. Haz un listado de tus asignaturas favoritas

Aunque parezca una tontería, hacer una lista con tus asignaturas favoritas puede ayudarte mucho a escoger carrera universitaria. ¿Qué asignaturas te gustan? ¿Con cuáles se te pasan las horas muy rápidas? Si tienes una respuesta clara, quizás deberías empezar por ver qué carreras tienen relación con la asignatura en la que estás pensando.

También puedes hacer un listado con las asignaturas que menos te gusten y descartar las carreras que estén directamente relacionadas con ellas.

 

4. ¿Cuáles son tus habilidades?

Identificar tus habilidades y tener claro en qué eres bueno y en qué no, es un factor muy importante a la hora de decidir. ¡Imagínate que te mareas al ver sangre y decides entrar en enfermería porque te gusta el temario!

Sin embargo, tus habilidades son solo una guía hacia el camino en el que te será más fácil avanzar realizando un esfuerzo menor. Recuerda que todas las habilidades se pueden trabajar y mejorar, por lo que no debería ser un factor decisivo a la hora de escoger una carrera universitaria, únicamente son una guía que te puede ayudar a decidir.

Escoger carrera universitaria

5. «Es que esta carrera tiene más salidas…»

Esto lo hemos escuchado millones de veces, tantas que incluso podríamos decir que es un cliché. Está más que claro que te preocupa a qué te dedicarás en un futuro, pero si escoges una carrera que no tiene nada que ver con lo que te apasiona… Es probable que en unos años no aguantes ir al trabajo.

Escoge tu carrera y no pienses en las salidas que tiene actualmente porque 1. Las cosas pueden cambiar y 2. Existen especializaciones que te abrirán muchas puertas del mercado laboral.

 

6. ¿Dónde te imaginas dentro de 10 años?

Esta pregunta atormenta a cualquiera, pero sí puede ayudarte a orientar tu decisión. ¿Te ves viajando por el mundo o prefieres trabajar en una ciudad? ¿Te gustaría trabajar en una oficina o prefieres un trabajo más dinámico? ¿Te gustaría enseñar a los demás?

No pretendemos que contestes a la pregunta con mucho detalle, sabemos que quieres tener una buena casa y poder comprarte el mejor coche, pero lo que necesitas saber ahora es: ¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener?

 

7. Acude a un orientador

En la mayoría de institutos hay un orientador que puede ayudarte a entender toda la información que has recopilado anteriormente y guiarte hacia una opción que se adapte a tus intereses. Muchos de estos orientadores realizan un test a los estudiantes para saber donde podrían encajar bien. Es imprescindible que tengas tus respuestas claras y que entiendas que esta es solo una ayuda para tu futuro, no tienes porqué escoger la carrera que el orientador te recomiende.

 

8. Charlas, orientación y más charlas

Esta es una opción que en muchas ciudades puedes encontrar. Existen varias organizaciones que hacen charlas anuales en las que se habla de las diferentes carreras universitarias y de las salidas que estas tienen. Lo mejor de todo es que se puede elegir a cuáles de ellas quieres acudir para ampliar la información.

Ferias universitarias para elegir carrera

9. Ferias universitarias

Por estas fechas, las universidades suelen juntarse para hacer ferias universitarias que sirven para mostrar a los futuros universitarias todas las opciones que pueden cursar. Estas ferias son una muy buena opción para recaudar información sobre universidades públicas y privadas y las opciones de carreras universitarias que tienen cada una de ellas.

 

10. Jornadas de puertas abiertas

Una vez ya tengas una pequeña lista de opciones de distintas carreras, es el momento de plantearse acudir a las jornadas de puertas abiertas de las universidades. En estas jornadas podrás ver las instalaciones, recopilar información sobre el enfoque que se le da a cada carrera, cuáles son las salidas al mercado laboral y, estamos seguros de que, podrás conocer a algunos de los que podrían ser tus futuros compañeros de clase.

 

11. Contacta con alumnos o antiguos alumnos

¿Quién va a proporcionarte más información sobre una carrera universitaria que alguien que la está cursando o que la acaba de terminar? Puedes buscar en distintas RRSS, como Instagram o LinkedIn y preguntar sobre sus experiencias, ¡Estamos seguros de que te ayudará!

Elegir carrera universitaria

12. No te quedes con una sola opción

Estamos seguros de que conseguirás entrar en la carrera universitaria que tú quieras, pero siempre es mejor contar con alguna opción más. De esta forma, tendrás menos presión durante la selectividad y tu transición hacia la vida universitaria será mucho más fácil.

 

13. Nunca es demasiado tarde

Durante la etapa de Bachiller, la presión es muy grande y parece que si no escoges carrera ya o que si la carrera universitaria que comienzas no es lo que tú esperabas, es el fin del mundo. Spoiler: No es así. Tienes toda la vida para poder seguir estudiando, para cambiar de rama o de carrera y para averiguar que es lo que realmente te gusta.

Toma esta decisión tranquilamente y ten siempre en mente que no se trata de una elección decisiva en la vida.

 

14. Rompe tus fronteras

A veces, la carrera de tus sueños no está en tu ciudad. Si es así y te lo puedes permitir, te recomendamos que cambies de ciudad y que valores las diferentes universidades y opciones que están a tu disposición.

Valencia es una gran opción para estudiar. Tenemos algunas de las mejores universidades públicas, como la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia y grandes universidades privadas. Además, según la consultoría Monkey, Valencia es la ciudad más saludable para vivir. (Más info aquí).

 

Recuerda: Si el plan no funciona, cambia el plan, no la meta.

Y si al final te decides por estudiar tu carrera universitaria en Valencia, ¡Nos encantaría verte por nuestro Colegio Mayor Ausias March!

 

 

También te puede interesar:

– Becas Universidad de Valencia

– Valencia, ciudad universitaria: guía y planes para estudiantes

– Carreras universitarias en Valencia

Deja una respuesta

Acepto la política de privacidad