3576441714_814a901174

Se acabó el verano… ¿y ahora qué?: Consejos para afrontar la vuelta a la universidad

El temido mes de la vuelta a la rutina ha llegado. Es septiembre y para muchos eso solo significa una cosa: adiós verano. Así es, ha sido bonito mientras duro, largos días soleados en los que las horas de diversión se sucedían, escapadas a la playa e incluso algún viaje son las actividades que se habrán colado a lo largo d estos meses en la vida de la mayoría de estudiantes. No obstante, toca despedirse de la ‘buena vida’ y ponerse las pilas para volver a la rutina e ir a por todas en el nuevo curso universitario.

Sin embargo, no es tan sencillo poner esta buena voluntad en práctica y es que más de uno puede verse afectado por el conocido síndrome post-vacacional. Este se caracteriza por la falta de energía, apatía, poca concentración a la hora de realizar tareas e incluso tristeza y desgana.

Desde el Colegio Mayor Ausias March, tu residencia universitaria en Valencia, queremos que la vuelta a los días de ‘hincar codos’ sea lo más fácil y llevadera posible. Por eso a continuación os dejamos algunos consejos para que el final del verano no sea tan malo y la vuelta a las obligaciones no sea tan brusca.

No te pierdas el primer día

Aunque cueste salir de la cama y volver a reencontrarse con las obligaciones si lo pospones la situación no mejorara, todo lo contrario. Además, el primer día de clase nunca suele ser demasiado duro, por lo que comenzaras gradualmente a conocer tus nuevas asignaturas y los nuevos horarios que llevaras a partir de ahora.

Reencuentro con los compañeros

Seguro que tras los últimos exámenes todos salisteis en desbandada dispuestos a disfrutar de las vacaciones. Conocer como han vivido los demás el verano y contar tus experiencias hará que te evadas del momento y veas la rutina algo más atractiva.

Planea escapadas

Estamos en septiembre y en Valencia todavía quedan coletazos del verano, aprovéchalos y disfruta los fines de semana o días libres para hacer pequeñas escapadas y excursiones que te hagan la vuelta mucho más llevadera.

Recupera tus horarios

Está claro que en vacaciones no hay hora fija para irse a la cama y mucho menos para salir de ella. No obstante, las clases empiezan puntuales y es mejor no faltar a ellas. Por eso, lo mejor es que unos días antes de la fatídica vuelta se empiece a restaurar el horario de sueño habitual. De este modo evitaremos consecuencias negativas como el decaimiento anímico, el cansancio físico e incluso cambios de humor.

Haz deporte

Tanto tu mente como tu cuerpo notaran de forma muy positiva el cambio generado tras realizar deporte. Libera endorfinas haciendo el ejercicio que más te guste y tu estado de ánimo mejorara. Además, tienes la ventaja de vivir en Valencia donde puedes realizar multitud de deportes, entre ellos algunos al aire libre como el running.

Vuelve a la rutina con calma

Sin embargo, no quieres comenzar con todo de nuevo el primer día. Tomate la vuelta con calma y concédete un tiempo de adaptación para volver ‘sin prisa pero sin pausa’ a la normalidad.

Sé receptivo

Sabemos que el primer día todo lo que digan en clase te sonara muy raro, difícil e incluso te da pereza hasta abrir un libro. No obstante, piensa en positivo, el primer día ha comenzado, por lo que ya queda menos para que llegue el último.

Desde el Colegio Mayor Ausias March esperamos que estas pautas te ayudan a comenzar con fuerza el nuevo curso y esta nueva etapa del año.

Deja un comentario