photo-1519377483941-d4c7ea7ae521

Consejos para tus trabajos finales: TFG o TFM

Spread the love
Desde tu residencia universitaria en Valencia queremos que tu Trabajo Final de Grado (TFG) o el Trabajo Final de Máster (TFM) sean un éxito, por ello queremos darte una serie de consejos y buenas prácticas para que puedas llevarlas a cabo. 

 
Si estás en tu último año de carrera o terminando el máster, posiblemente ya hayas elegido el tema de uno de los trabajos más importantes del curso o de la etapa.
 
Tanto TFG como TFM son trabajos que recopilan todo lo aprendido durante la carrera o el máster, por ello debemos esforzarnos y dedicar el tiempo que sea necesario para conseguir una buena calificación. ¡Toma nota de cada uno de los consejos! 
 
simon-abrams-286276-unsplash

  • ELECCIÓN DEL TEMA

Es uno de los puntos más importantes para nuestros trabajos finales, debemos dedicar tiempo en hacer una selección de temas que nos parezcan interesantes, pero sobre todo conseguir que el tema que elijamos nos motive y que también podamos implementarlo en un futuro.

Otro aspecto relevante es que con el tema elegido veamos si tenemos acceso a información. 

  • TUTOR QUE DIRIGE EL PROYECTO

Cuidar la relación con nuestro tutor, conviene que nos coordinemos bien con el profesor que va a dirigir nuestro TFG o TFM, ya que será la persona que nos ayudará a llevarlo a cabo, y nos asesorará de la mejor manera.

  • FUENTES DE INFORMACIÓN 

Una vez tengamos el tema y tutor asignado, comenzaremos con la búsqueda de información para ello contrastaremos en diferentes fuentes de información, libros, manuales, entrevistas, internet (Google Académico), etc. Conseguiremos datos relevantes para nuestro proyecto. 

  • JUSTIFICAR, CITAR (Normativa APA)

Conocer la normativa para citar y justificar el texto es otro paso importante durante la búsqueda de información. Saber citar de forma adecuada es fundamental para que nuestro trabajo tenga todas las referencias bien ordenadas, rigurosidad y una presentación formalizada.

  • PLANIFICACIÓN

Cuando tengamos parte de la información recopilada tenemos que establecer una planificación y hacer organizar tutorías con el profesor que nos ayuda, para que nos guíe y nos oriente hacia la línea que seguimos.

  • PRESENTACIÓN DEL TRABAJO 

Revisar que el formato sea correcto, la gramática, y todas las pautas que hay que seguir para su entrega. El siguiente paso será cuidar la puesta en escena, para ello nos centraremos en conseguir una presentación dinámica, creativa y cuidando todos los detalles, pues la defensa del proyecto implica un gran porcentaje en la nota final.

No te pierdas los mejores trucos y consejos para tu carrera aquí. Esperamos que todos estos consejos sean útiles para preparar mejor tu trabajo final. Empieza ya a planificar tu agenda, ¡tendrás tiempo para todo! 

 

¡Recuerda que te esperamos en nuestra residencia universitaria en Valencia!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad