valencia-1275966_960_720[1]

La Albufera, un paraíso natural y gastronómico

La Albufera es un Parque Natural y uno de los humedales más importantes de España que sorprende por su cercanía a Valencia, una de las ciudades más grandes del país. Es todo un lujo poder disponer de un espacio natural de esta magnitud y calidad a tiro de piedra de una gran urbe.

Desde el Colegio Mayor Ausias March intentamos ofreceros ideas para que disfrutéis de vuestro tiempo libre, consideramos que una visita a un espacio protegido como el Parque Natural de La Albufera es una obligación no sólo para los turistas sino también para los residentes en Valencia.

El nombre Albufera como tantas otras cosas en la Comunidad Valenciana procede del árabe y quiere decir ‘Pequeño mar’. Las referencias históricas encontradas a lo largo del tiempo demuestran que este enclave siempre ha existido en la región, ya fuese en tiempo de los árabes o romanos.

La Albufera es un paraíso tanto natural como gastronómico para todo aquel que lo visita. Existen una gran cantidad de servicios en la zona que te permiten disfrutar de una experiencia mucho más profunda de lo que podríamos considerar como turismo rural a pocos minutos de la capital, Valencia.

Empresas como VisitAlbufera son recomendables para no dejar ningún cabo suelto y tener bien organizado nuestro paso por este paraje natural. Desde alquiler de bicicletas a los tradiciones e imperdibles paseos en barca por la fantástica laguna, además de por supuesto restaurantes.

Otra opción es descubrir por nosotros mismos sin ninguna guía todo lo que La Albufera puede ofrecernos. Resulta relativamente sencillo encontrar servicios de todo tipo (alquiler de barcas, restaurantes) en una zona muy preparada para el turismo.

El parque dispone de una gran multitud de especies de aves las cuales se pueden observar desde algunos observatorios y lugares que podéis ver desde el siguiente enlace.

Un punto muy característico es la calidad de la materia prima proveniente del parque, ya sea por la riqueza del agua o por la explotación ecológica y sostenible de los cultivos. Esto repercute en el arroz, producto estrella de la zona y por supuesto en la gastronomía local.

Son muchos los puntos en los que podemos disfrutar de la tan reconocida gastronomía valenciana que es quizá en la zona de La Albufera donde más tradicional y deliciosa se vuelve. No es sólo la calidad y sabor del producto sino también el entorno, poder disfrutar de una maravillosa paella o un ‘all i pebre’ con vistas a este parque natural es una experiencia inolvidable.

El mencionado ‘all i pebre’ es uno de los platos más característicos de la cocina valenciana, su producto principal es la anguila, un animal que tiene su hábitat natural en la Albufera. También una buena ensalada con productos del terreno es la previa ideal a cualquiera de los arroces que se nos ofrecen en las cartas de los restaurantes.

Desde el Colegio Mayor Ausias March vamos a recomendaros algunas opciones, todas ellas están situadas en la población de El Palmar, muy próxima a Valencia y por supuesto localizado dentro del Parque Natural de La Albufera.

♦ Una paella de pollo y conejo, la clásica valenciana en El Sequer de Tonica.

♦ All i Pebre en el restaurante Mornell

♦ Arroz con bogavante en Casa Ángel

Esperamos que os haya servido de ayuda esta entrada sobre un lugar tan mágico y cercano a Valencia como La Albufera, disfrutar de vuestro paso por ella y no dudéis en degustar la tradicional comida valenciana en cualquier de los restaurantes de la zona.

Deja un comentario