home-bebidadechufa-horchata-fartons[1]

Horchata y donde tomarla en Valencia

La horchata probablemente sea la bebida más tradicional de Valencia y que a su vez es extraña para todo aquel que no haya nacido o vivido en la Comunitat Valenciana. Esta refrescante y dulce bebida procede de la chufa, un tubérculo también desconocido pero que tiene una historia agraria de al menos 4.000 años, lo que la convierte en una de las primeras explotaciones agrícolas.

La leyenda sobre el origen de la palabra horchata cuenta que el Rey Jaume I estaba paseando por la ciudad de Valencia cuando una mujer le ofreció una bebida blanca y dulce. Tras probarla y quedar sorprendido por su sabor el rey le preguntó, “¿Qué es açò?”, a lo que la mujer respondió: “Es leche de chufa”, el rey sorprendido le replicó, “¡Açò no es llet, açò es or xata!” (¡esto no es leche, es oro, guapa!), es de esta historia donde comunmente se atribuye el origen de la palabra horchata, sea cierto o no que el Rey Jaume I quedase fascinado con la imprescindible y tradicional bebida en nuestra dieta.

Y no hay mejor sitio para disfrutar de una buena horchata que la localidad de Alboraya, un municipio muy próximo a Valencia al cual os animamos a ir no sólo para disfrutar del lugar más tradicional en cuanto a producción horchatera sino también para pasear por su casco antiguo, playas y huerta.

Vamos a enumerar algunas de las mejores horchaterías de Alboraya, Valencia y cercanías:

Horchatería Daniel: Pocas cosas tan típicas para un valenciano que ir a disfrutar de una buena horchata con fartons o la también tradicional leche merengada a Daniel. Más de cincuenta años dedicándose al noble arte horchatero y un local por el que han pasado multitud de famosos, encuentros que podremos revivir en su salón principal lleno de imágenes para el recuerdo, desde futbolistas hasta artistas como Dalí han pasado por Daniel. La podréis encontrar en la Avenida de la Horchata, nº 41, de Alboraya.

Horchatería Panach: Dicen que es la horchatería favorita de la gente de Alboraya, menos conocida que Daniel pero con mucha tradición y como en todas una forma distinta de preparar este mágico líquido. La podréis encontrar en la Avenida de la Horchata, nº 19, de Alboraya.

Horchatería Sariers: Esta horchatería se encuentra en la frontera entre Valencia y Alboraya, lo que le da un toque especial y además dispone de un acceso cómodo tanto a nivel de metro como de aparcamiento para el que acceda en vehículo. La podéis encontrar en la Calle Sarcet, nº 6, de Valencia, en plena Ronda Norte.

Horchatería La Picanyera: En Picanya, una pequeña localidad muy cercana a Valencia, encontramos uno de los puestos horchateros más tradicionales y antiguos del lugar. La Picanyera sólo abre en verano, se encuentra en la plaza del pueblo y destaca por ofrecer una magnífica horchata granizada que podréis llevaros a casa o tomaros tranquilamente en los bancos que hay alrededor de esta horchatería tan centrica de un pueblo encantador de Valencia.

Horchatería Santa  Catalina: Dos siglos de tradición en una de las horchaterías más antiguas de la capital del Turia. Su interior es digno de admiración con azulejos llenos de estampas tradicionales, además, no sólo es disfrutable en primavera y verano sino que en fallas y también en invierno podemos disfrutar de un magnífico chocolate caliente y los tradicionales buñuelos de calabaza.

Esperamos desde el Colegio Mayor Ausias March que os sirvan estos consejos para disfrutar de una buena horchata, ¡no olvidéis acompañarla con fartons!

 

Deja un comentario