sanjuan-ausiasmarch

El verano, y con él la mágica noche de San Juan, aterrizan en Valencia

No son pocas las localidades costeras que cada año celebran las hogueras de San Juan, una festividad de tradición cristiana que coincide con el solsticio de verano en la que mucha gente sale a la calle para celebrar los rituales típicos de estas fechas.

Tradicionalmente la finalidad de la fiesta era “dar fuerza al sol” encendiendo una hoguera, pues es a partir de ese día cuando el sol comienza a ser cada vez más débil. Además también se le atribuye al fuego una función purificadora para las personas.

Los más supersticiosos se preparan para a las 12 de la noche comenzar con sus rituales: algunos saltan la hoguera, otros saltan siete (o nueve) olas de espaldas al mar y piden un deseo y en otras regiones como Andalucía es típico lavarse la cara. Además, nadie puede mirarse en el espejo tras mojarse, pues el deseo no se cumpliría.

Dejando los rituales a un lado, en Valencia es típico que los estudiantes universitarios acudan a las playas  de la ciudad la noche del 23 de junio para encender una hoguera. Miles de personas acuden a la playa de la Malva Rosa, las Arenas y la Patacona. El pasado año asistieron a la fiesta unas 70.000 personas según datos del consistorio y se dejaron en la playa 24.000 kilos de residuos.

Es por ello que desde el Colegio Mayor Ausias March recomendamos cuidar un bien tan preciado como la playa valenciana recogiendo en una bolsa los residuos generados.

Sin embargo, es necesario avisar de que no todas las playas de la Comunitat estarán habilitadas para poder encender hogueras: las playas que forman el Parque Natural de la Dehesa del Saler y de la Albufera son entornos protegidos y por lo tanto está prohibido encender fuego en toda la zona por peligro de incendio.

Y para los que no quieren pasar la noche entera en la playa, en el marco de la Semana de la Música, en la noche de San Juan se celebrará una fiesta en el edificio Veles e Vents del puerto del Valencia: la Valencia Beach Festival, una fiesta impulsada por Amstel y por Samy Road en la que la música electrónica llenará la noche valenciana.

La Semana de la Música es una nueva propuesta cultural que este año tiene lugar del 21 al 26 de junio en el que la Marina Real de Valencia se llena de eventos musicales.

En definitiva, el verano llega a Valencia cargado de maravillosos planes estivales para los estudiantes y tras una época de exámenes ¿Qué hay mejor que divertirse y relajarse en la playa?

Deja un comentario